¿Cómo funciona el uso de polímeros en la estabilización de suelos? 

Posted on

Las empresas de hoy en día están utilizando mezclas de poliuretano, resinas epóxicas de inyección y recubrimientos de poliurea por ser métodos no destructivos que brindan grandes beneficios en contraste a los métodos que se utilizaban tradicionalmente en la estabilización y renivelación de suelos. Entre las ventajas que se consiguen a través de esta alternativa se encuentran el factor económico y la rapidez de su aplicación en comparación a las otras opciones.

Sin embargo, la inyección de polímeros no es algo sencillo, se necesita un personal de ingeniería altamente capacitado y experimentado que sepa elegir la resina apropiada y la técnica correcta para su aplicación.

Estabilización de suelos

La inyección de polímeros permite resolver problemas de hundimientos y/o colapso de estructuras. Estos problemas se generan por el deterioro de los suelos (presencia de oquedades y debilitamiento del área) provocado por malas compactaciones y/o algún tipo de erosión causada por el clima o algún tipo de fuga.
Una estabilización efectiva consiste en el saturar el suelo con polímero de baja densidad, es decir, el polímero se mezcla con la tierra o el material del subsuelo y reacciona directamente con el agua inyectada y/o presente en el área trabajada.

Levantamiento y renivelación 

Otra solución para la que se utiliza la inyección de polímeros es la renivelación de suelos, esto puede ser para carreteras de concretos, el suelo de un almacén o la base de un edificio con un suelo defectuoso o que posea malos cimientos. Esto puede lograrse siguiendo estos pasos:
1. Estabilizar el suelo con el propósito de rellenar los agujeros y compactar el suelo que se encuentre disperso.
2. Efectuar la elevación con precisión de la estructura mediante la inyección de polímero entre el suelo estabilizado y las losas de concreto. El efecto de elevación con precisión se logra al inyectar un polímero específico controlando la velocidad de reacción y la cantidad de material.

Proceso de inyección por compactación

 
En este tipo de inyección se utiliza la mezcla de dos componentes de rápida solidificación y alta expansión estructural, con lo que se logra rellenar las fallas y se compacta el suelo disperso logrando además elevar el nivel de las estructuras debido a su presión expansiva.