La importancia de las vías férreas del NAICM

Posted on

Las vías ferroviarias del nuevo aeropuerto internacional de México, mejor conocido como NAICM, están conectadas a la red Peñón-Texcoco con el fin de movilizar materiales y en un futuro no muy lejano conectarán con los puertos del Océano Pacífico, Golfo de México y la frontera norte del país con Estados Unidos. Esto tendrá como finalidad generar un desarrollo comercial que empezará en la región central de país y como un efecto dominó, beneficiará al resto del país y en palabras de Gerardo Ruiz EsparzaSecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) se convertirá en el hub más importante de Latinoamérica.

En la inauguración de está vía y de las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), el funcionario comentó que la construcción del tren requirió una inversión de 463 millones de pesos por parte del estado y esta facilitará la logística en la fase de construcción permitiendo el desplazo y abastecimiento de distintos materiales requeridos para la obra.

10 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto

También ayudará a reducir el impacto ambiental debido a que su entrada en operación logrará sustituir el uso de camiones de carga, es decir, reducir significativamente la emisión de humo contaminante por parte de los vehículos.

El funcionario declaró que la construcción del nuevo aeropuerto contará con una capacidad de carga superior a la que posee el actual, aunado a la construcción del nuevo puerto de Veracruz, generará más riquezas y empleos porque se moverá por aire la mayor cantidad de mercancías, de exportación e importación.

Las vías férreas son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración, el NAICM con el nuevo puerto de Veracruz”, aseguró Ruiz Esparza.

La importancia del NAICM

Sobre el entronque Peñón-Texcoco, el secretario aseguró que se realizó una inversión de 165 millones de pesos en su construcción y esta generará más de 2100 empleos. También comentó que consta de un puente de 428 metros de longitud, posee dos carriles de circulación de 3 metros y medio ca da uno. Este dará paso a la conexión entre la carretera libre de Texcoco-Ecatepec con la autopista Peñón-Texcoco.

Por su parte, el Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB) es una herramienta importante en la logística de construcción del nuevo aeropuerto, en la que intervienen casi 300 empresas y más de 40 mil trabajadores.