¿Cómo crear edificios que resistan terremotos?

Posted on

A ciencia cierta, hoy en día es imposible predecir un terremoto, sin embargo, lo que sí se puede hacer es crear y reacondicionar edificaciones para ser capaces de minimizar el impacto de los sismos y evitar cualquier tragedia.
Los edificios convencionales están creados para resistir su propio peso, el que es producido por la gravedad, no obstante, cuando ocurre un terremoto, el temblor hace que el edificio tenga movimientos en dirección horizontal, esto puede hacer que las distintas plantas de la edificación se vengan abajo o que la estructura se mantenga pero elementos estructurales como las paredes terminen por derrumbarse, lo tendría como resultado un efecto dominó con el resto de la construcción.
La principal meta al diseñar un edificio capaz de resistir un terremoto es dar con la combinación adecuada entre resistencia lateral y la ductilidad de la edificación frente a fuerzas horizontales, es decir, capaz de aguantar cualquier tipo de movimiento impuesto a la construcción. Esto se puede conseguir con la integración de vigas y pilares de mayor volumen que contengan una cantidad importante de acero en su interior. También al añadir muros estructurales de hormigón armado y barras diagonales para reforzar.
La ductilidad es la capacidad de los materiales o de estructuras para deformarse plásticamente sin llegar a romperse. Las deformaciones plásticas suponen daños y el problema es qué, si las estructuras se hacen demasiado dúctiles, los daños en caso de terremotos moderados pueden ser excesivos. Por lo tanto, el objetivo es lograr una combinación apropiada entre resistencia y ductilidad, un equilibrio entre ambas propiedades.
También a la hora de empezar un proyecto es importante ser permisivo con el diseño, es decir, tener como prioridad que el edificio no vaya a colapsar pero si aceptando que la estructura sufrirá daños como grietas en el hormigón o deformaciones plásticas en el acero. Esto permitiría la evacuación durante un sismo severo para salvar muchísimas vidas, sin embargo, tendría que ser revisado y reparado posterior a esto.
Una de las causas principales del derrumbe de edificaciones durante sismos es el suelo donde estos son construidos. Por esta razón es de suma importancia el estudio previo a realizar la obra para tomar decisiones sobre la construcción del proyecto. De poseer un suelo muy blando debe reforzarse y hacerlo resistente, esto se puede hacer con aplicaciones de polímeros expansivos para nivel y generar resistencia y balance, también se pueden hacer estructuras similares a las del aeropuerto Sabiha Gökçen de Turquía, este no está atado a la tierra con cimientos comunes, sino sobre 300 aisladores, sobre los cuales el edificio rueda cuando hay movimientos en la tierra. Estos aisladores absorben el show mientras la estructura se mueve lentamente de un lado al otro y puede llegar a soportar un impacto de una magnitud de 8.0 sin ningún tipo de consecuencia.
Para los edificios que ya existen habría que llevar a cabo un análisis detallado para comprobar qué resistencia sísmica tienen sus estructuras y luego de esto, se procedería a añadir cosas cómo muros estructurales de hormigón armado, barras diagonales, muretes laterales en los pilares o reforzar los pilares con presillas de acero. Es muy importante la conexión de las vigas con los pilares, esto hará que con el movimiento no se separen y terminen por derrumbarse las plantas.
Un factor a tener en cuenta a la hora de adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos es el coste económico. En el caso de los edificios nuevos el precio se puede incrementar alrededor de un 10%, pero depende mucho del riesgo sísmico de la zona donde se vaya a construir. El problema viene con la adecuación de los edificios antiguos, en muchos casos, sale más rentable derribarlos y volverlos a construir.