¿Por qué algunos edificios de CDMX sufren más que otros a la hora de un sismo?

Posted on

México está ubicado en una zona con alto movimiento sísmico, en los últimos meses las placas tectónicas del suelo de nuestro país han estado en constante movimiento trayendo como consecuencia directa en los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. Tras estos acontecimientos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, recinto donde se pueden simular sismos de diversas intensidades, ha empezado a realizar estudios para entender y perfeccionar el diseño de las edificaciones de la Ciudad de México.

El propósito de esta investigación es determinar y explicar por qué algunos edificios sufren daños por un sismo y otros no. Por el momento, se ha llegado a las conclusiones que toda estructura tiene distintas propiedades dinámicas; una de ellas es el período natural de vibración, la cual se refiere al tiempo que tarda en completar un ciclo, de desplazarse de un sitio y regresar a su punto inicial. Este período de vibración también está presente en el suelo y cuando estos agentes se igualan surge el fenómeno de la resonancia que trae como consecuencia una amplificación de la aceleración y del desplazamiento.

Resultado de imagen para Edificios Ciudad México

Realizan estudio para mejorar el diseño sísmico de los edificios de Ciudad de México

Otra de las razones es el terreno donde están ubicados los edificios en la ciudad. Gran parte del centro está edificada sobre los sedimentos de lagos antiguos, haciendo que el suelo sea menos firme y más propenso a amplificar un movimiento telúrico.

El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que en la capital del país existen tres tipos de suelo y distintos tipos de reacción a los sismos:

  • El más firme se encuentra en las regiones montañosas a las adyacencias de la ciudad, zonas donde prácticamente no se sienten los temblores.
  • El otro es denominado como suelo de transición, zonas con un suelo menos rígido y donde comienza a sentirse más la intensidad sísmica.
  • Por último se encuentra el suelo blando, donde las ondas se sienten con mayor fuerza y por más tiempo.

Resultado de imagen para Edificios condesa

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Por último, muchos de los edificios de las zonas más afectadas de la Ciudad de México no han sido remodelados o no han contado con una inspección apropiada para determinar su estado actual y cómo reaccionan ante un sismo.