Normas de seguridad para las obras civiles

Posted on

Durante una construcción es fundamental seguir ciertas reglas o normas para velar por la integridad de todos los trabajadores durante todas las etapas de la construcción.

A lo largo de este artículo estaremos dando varias recomendaciones de seguridad para que tomen en cuenta antes de realizar cualquier obra.

Imagen relacionada


Para empezar es importante aclarar que una obra civil es un espacio sumamente peligroso donde se realiza la construcción de una obra o sitio.

Las condiciones de trabajo seguras no son casualidad, en cada país existen normas preventivas que buscan salvaguardar la integridad de todas las personas que trabajan y transitan alrededor de las construcciones. Es por eso que es preciso que los contratistas elaboren una política de seguridad que establezca ciertas normas de sanidad y seguridad que permitan trabajar de forma eficiente y sin riesgos. Esta política deberá decir claramente las normas, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes la incumplan.

Debajo de estas líneas te dejaremos algunas recomendaciones:

Protección personal

El personal que trabaja o asista como invitado a las obras civiles debe llevar el equipo básico (casco, botas, lentes y guantes) de forma obligatoria y permanente durante su estadía. Esta regla busca proteger de daños o lesiones que se puedan originar durante la estadía dentro de la obra, la revisión de este equipo se debe realizar desde la entrada a través del personal de seguridad.


En caso de que no se cumpla con los requisitos del reglamento se debe negar el acceso de entrada hasta que se cumplan, las principales características que deben tener en sus equipos son la siguientes:    

  • Botas: Deben ser “de trabajo” y con suela anti-derrapante.
  • Lentes: No deben tener perforaciones.
  • Guantes: Importantes si se trabaja en corte de materiales o si se trabaja con acero y concreto.
  • Chaleco: Si se trabaja cerca de una carretera o camino o si se trabaja de noche es indispensable llevarlo, este debe ser reflectante.
  • Casco: Debe ser un caso resistente y no perforado.

Resultado de imagen para construccion civil

Este es todo el personal que trabaja dentro de una obra.


Manejo de herramienta y equipo

El manejo de la herramienta y equipo es también una medida de seguridad que debe estar claramente establecida, toda la herramienta siempre debe cargarse en un cinturón portaherramientas y nunca en los bolsillos ya que puede causar lesiones en caso de caídas. Siempre hay que procurar usar herramienta y equipo en buenas condiciones, no es recomendable usar herramientas en mal estado ya que también pueden causar lesiones y accidentes. En caso de construir escaleras de obra in situ éstas deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El ancho de la escalera debe ser mínimo de 60 centímetros.
  • La escalera debe apoyarse y asegurarse sobre terreno firme y nunca sobre piedras, ladrillos u otros elementos
  • Solo debe bajar y subir una persona a la vez.
  • Las escaleras de obra deben construirse con madera en buen estado.

Resultado de imagen para construccion civil


Andamios y letreros


Los andamios deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso del personal y sus herramientas, todos los elementos deberán estar anclados y sujetos, además el andamio deberá contar con sus respectivas barandas de seguridad y tabla para los pies. Los andamios deben ser utilizados solamente mientras se ejecuta el trabajo y al terminarlo deberán retirarse.

Los letreros y avisos deberán estar ubicados en la entrada de la obra y deberá contener todo el reglamento interno, en el caso de realizarse trabajos como excavaciones, deberá acordonarse la zona y colocar los letreros y avisos pertinentes.

Orden y limpieza


Los materiales de obra deben estar guardados o encontrarse lo más lejos posible de excavaciones, losas, áreas de corte de acero, etc. Deberán dejarse pasillos de mínimo un metro de ancho entre los almacenamientos de materiales.

 

Los materiales y/o herramientas nunca deben dejarse en el suelo de la obra, esto puede ocasionar daños o molestias a terceros. Por último, es recomendable no permitir que queden abiertos en zonas de tránsito productos inflamables.


La figura de un supervisor de obra es fundamental para poder llevar a cabo el cumplimiento de todas estas normas y disposiciones de seguridad, ya que en su labor debe reportar que los trabajadores están cumpliendo con las normas básicas de seguridad.