El suelo del NAICM estará blindado contra sismos

Posted on

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), busca ser bastión mundial de la modernidad en México y el mundo. Por esta razón, el proyecto incluye diversos avances tecnológicos, entre ellos: seguridad ante movimientos telúricos.

Tras los sismos del año pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcción del NAICM, presentó el sistema que protegerá estas nuevas instalaciones de terremotos de todo tipo de magnitud.

Imagen relacionada

La importancia de las vías férreas del NAICM

Este contará con la integración de 12 dispositivos aisladores sísmicos en su base que buscarán mitigar el movimiento de los temblores de alta magnitud. Estos darán a la Torre de Control la cualidad de desplazarse hasta un metro y cuarenta centímetros durante cualquier movimiento telúrico. De esta forma, el edificio podrá superar los requisitos de seguridad que marcan los protocolos, los cuales establecen que la capacidad de desplazamiento de la torre debe ser de un metro.

De acuerdo con la explicación de Federico Patiño, director general del GACM, los 12 aisladores sísmicos son de tipo péndulo de triple fricción. Cada uno de los dispositivos está diseñado para soportar cargas telúricas, por lo que con la incorporación se evitará transferir mayores esfuerzos a la losa y suelo, con lo que se garantizará la integridad del edificio.

Imagen relacionada

¿Cómo crear edificios que resistan terremotos?

Además, la Torre de Control contará con un sistema de amortiguación en la parte superior, lo que permitirá disminuir los daños en la estructura por movimientos laterales.

Cabe destacar que la Torre de Control del NAICM será un edificio de 90 metros de altura y 65 metros de diámetro, el cual estará cimentado por 480 pilotes, llevados de 18 a 22 metros de profundidad. Entre las características que se destacan es que los pilotes estarán conectados a una losa de cimentación de 1 metro de grosor, con lo que, a decir de las autoridades, se logrará dar rigidez al edificio.

Patiño también explicó que los dispositivos aisladores sísmicos que se utilizarán en el NAICM son un desarrollo de la empresa Earthquake Protection System, empresa con más de 30 años de experiencia.

 

Con la incorporación de este tipo de tecnología, el NAICM se sumará a diversos aeropuertos de talla mundial que cumplen con altos estándares en materia de seguridad ante movimientos telúricos. En este escenario, la nuevas instalaciones aeroportuarias de la capital del país contarán con la misma protección que la que cuenta el aeropuerto internacional de San Francisco y Turquía, así como plataformas marinas en Rusia.