La Catedral Metropolitana de Ciudad de México, un tesoro arquitectónico con hundimiento

Posted on

En medio de la plaza del Zócalo de la Ciudad de México está ubicada La Catedral Metropolitana, la iglesia más grande construida en el continente americano por los españoles en la época colonial.

La catedral tardó casi tres siglos en construirse y actualmente lleva casi 500 años de historia, sin embargo, las raíces de este lugar son más profundas de lo que parece. Este lugar era un antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, capital del conocido Imperio Azteca.

Tras la conquista, los españoles destruyeron cualquier rastro de templos y palacios para construir los primeros edificios de la denominada: Nueva España y así, está conocida catedral paso a ser simbólicamente la representación del triunfo español sobre los aztecas.

Resultado de imagen para catedral del zócalo

Su edificación posee varios estilos arquitectónicos: renacentista herreriano, barroco y neoclásico como consecuencia de su longeva construcción entre los años 1563 y 1813.

En su interior se puede encontrar una impresionante estructura de cinco naves y numerosas capillas, esculturas y pinturas. Sus mayores atractivos son el Altar del Perdón, el retablo de los Reyes y la Sacristía.

Resultado de imagen para catedral del zócalo

Pero sin dudas hay un detalle respecto de la Catedral del Zócalo que la diferencia de tantas otras iglesias coloniales: actualmente se está hundiendo. Erigida sobre un suelo cenagoso y partes de terreno rellenado, la pesada estructura tiene tendencia al hundimiento desigual, lo cual hace que corra el riesgo de derrumbarse.

Para prevenir esto se ha estado realizando un intenso trabajo de ingeniería y monitoreo constante para evitar cualquier catástrofe, sin embargo, es un riesgo latente pero que otorga a la catedral un atractivo distinto.