El increíble futuro que le espera a la arquitectura

Posted on

Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos más importantes y con más impacto en la historia de la humanidad decía que todo gran arquitecto debía ser un gran poeta, un gran intérprete original de su tiempo y bajo este pensamiento se ha empezado a perfilar el futuro de las construcciones con varios diseños contemporáneos que dan pistas sobre lo que podemos esperar ver en los próximos años:

Resultado de imagen para puente china

  1. Puentes artísticos

La arquitectura además de mostrar solvencia en una obra que cumpla los requisitos de ingeniería civil y urbana, debe expresar creatividad y entender su espacio dentro su entorno. Estos requisitos hacen que el arquitecto sea un artista que explore y haga propuestas fuera de lo convencional para constantemente evolucionar y dejar su huella plasmada en una edificación original.

En China, NEXT Architects creó un puente con un diseño ondulado que funciona como pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour ubicado en Changsha y su peculiar forma ha despertado la curiosidad de muchos.

  1. Rascacielos que giran

El arquitecto David Fisher de Dynamic architecture presentó en 2008 una propuesta que rompió con todos los patrones conocidos por el ser humano hasta la fecha, un rascacielos de 80 pisos que gira. Sí, así de absurdo suena, pero la visión está planeada a desarrollarse en la ciudad de Dubai.

Los pisos de la edificación girarán de forma imperceptible para sus inquilinos y daría una vuelta completa cada 90 minutos. Cada departamento tendrá visión a los cuatro puntos cardinales y el edificio estaría equipado con turbinas de aire que generarán electricidad para los residentes y eso no es todo, también podrán estacionar su automóvil en su piso gracias a unos ascensores personales.

Resultado de imagen para Zaryadye Park

  1. Parques interiores

En noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de la competición internacional en dos fases para diseñar el Zaryadye Park, el primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), que propuso este impresionante diseño basado en una teoría del “Urbanismo salvaje”, o el concepto de un “paisaje híbrido en el que lo natural y lo urbano conviven para crear un espacio público”.

El parque mostrará cuatro tipologías diferentes de paisaje (tundra, estepa, bosque y humedal) integrando microclimas aumentados que permitirán que el parque funcione como espacio público a lo largo de los inviernos extremos de Rusia. Fundamentalmente, el ambiente casi interior posee una regulación de las temperaturas, un control del viento y una simulación de la luz del día que animan a la gente a disfrutar del parque 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Imagen relacionada

  1. Arquitectura invisible

La arquitectura invisible es la carta de presentación del diseño de ciencia ficción en la que ya se está trabajando. Por supuesto, entre estas obras se encuentra la Torre Infinity de Corea del Sur cubierta de luces LED. CNN explicó en 2013 que la “ilusión de invisibilidad se conseguirá con una fachada que incorpora un sistema LED de alta tecnología, que utiliza una serie de cámaras que envían imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio”.

En cambio, también hay otro tipo de  estructuras más pequeñas y menos costosas diseñadas por el estudio neoyorquino de arquitectura stpmj. El almacén con forma de paralelogramo estaría hecho de madera y recubierto de película de espejo, y alcanzaría un coste de 5000 dólares. La idea es “difuminar la frontera perceptiva” entre el objeto y el escenario, según el comunicado enviado por los arquitectos a The Huffington Post a principios de este año. Tenemos que reconocer que estamos fascinados por la capacidad de estos arquitectos para ampliar los límites del significado de invisibilidad.

Resultado de imagen para Dauphin Island gonzalez

  1. Fortalezas a prueba de desastres naturales

Para su serie “Dauphin Island”, el artista Dionisio González diseñó estas fortalezas de acero y hormigón combinando el papel de artista con el del arquitecto, ingeniero y planificador urbano. Estos edificios tan particulares (híbridos entre una casa en la playa, un búnker y una nave espacial) fueron creados pensando en los residentes de Dauphin Island. Situados en la costa de Alabama en el Golfo de México, la pequeña masa de tierra es famosa por sus huracanes catastróficos. Las tormentas que golpean la diminuta isla en la que apenas viven 1200 personas suelen llevarse por delante parte de la línea de costa, obligando a los habitantes a reconstruir una y otra vez sus viviendas.

González creó un anteproyecto hipotético en el que ilustraba cómo sus estructuras bulbosas de hormigón funcionan mejor para la población de la isla que siempre se ve afectada.

Resultado de imagen para AZPA alemania

  1. Centrales de energía verde

El arquitecto Alejandro Zaera Polo, mejor conocido como AZPA, planea convertir la central alemana de Wedel Vattenfall en un nuevo complejo industrial, que se construiría a partir de las instalaciones previas y que se recubrió de una capa ondulada de plantas trepadoras. Esta capa colocada de forma estratégica no solo suavizará la estética exterior, sino que también crearía una cubierta de trepadoras que absorberán las emisiones de CO2. AZPA describe este proyecto, ideado en 2013, como “un intento para resolver el conflicto entre la ecología natural y el entorno hecho por el hombre”.

Imagen relacionada

  1. Salas de concierto inflable

Desde el exterior, parece una grano morado gigante; desde el interior, parece más una concha marina brillante. Pero en realidad es la primera sala de conciertos inflable del mundo, y se llama “Ark Nova”. El icónico escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki trabajaron juntos para crear esta estructura, diseñada para poder recorrer las zonas de Japón afectadas por el tsunami y el terremoto de 2011. Es una idea novel que podría funcionar perfectamente en muchos más ámbitos como estrategia de diseño innovador.

“Para mí es un honor que me encargaron el diseño de Ark Nova para la región de Tohoku”, afirma Kapoor en la web de Ark Nova. “La estructura define un espacio para la comunidad y para la música en el cual intervienen el color y la forma. Espero que se pueda superar la devastación por medio de la creatividad. La música puede dar consuelo y mantener a la comunidad unida, ayudándonos a ver que no estamos solos”.