Teotihuacan y su arquitectura

Posted on

Esta mítica ciudad mexicana es una de las obras arquitectónicas más importantes e interesantes de los pueblos nativos de Latinoamérica, su nombre significa: Lugar donde los hombres se convierten en Dioses y es una muestra de los primeras construcciones de la región.

Calzada de los Muertos

Es un camino de dos kilómetros de largo y cuarenta metros de ancho que recorre la ciudad desde la Pirámide de la Luna hasta La Ciudadela. Este camino contiene templos, casas y palacios pertenecientes a los personajes más importantes de la sociedad de aquella época.

Uno de los datos más interesantes es que en uno de los aposentos hay pisos cuya construcción fue a base de capas de láminas de mica, las cuales fueron cubiertas con tezontle; si visitas Teotihuacan puedes pedirle al guardia en turno que te permita ver esta curiosidad.

Resultado de imagen para piramide del sol

Pirámide del Sol

La obra arquitectónica más importante de toda la ciudad y una de las construcciones más grandes e importantes de Mesoamérica después de la Pirámide de Cholula. Se puede observar a lo lejos gracias a su altura de 63 metros.

La Pirámide del Sol tiene cinco cuerpos troncocónicos que están puestos el uno sobre el otro y una estructura adosada que consta de tres cuerpos, los cuales no tienen la altura de la primera plataforma. Su construcción se dio en dos etapas y en 1971 se descubrió un túnel subterráneo que se prolonga hacia el este por casi 100 metros; al final de dicho túnel está una cámara de cuatro lóbulos que se supone pudo ser una tumba real.

Pirámide de la Luna

Esta Pirámide es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacan y su construcción fue realizada en siete etapas; su planta es de 45 metros por lado y tiene una forma aproximadamente cuadrada. Aunque este edificio es menor en tamaño que la Pirámide del Sol, se encuentra a la misma altura y junto a él se encontró una escultura de la Diosa de la Agricultura.

Resultado de imagen para Ciudadela teotihuacan

Ciudadela y Pirámide de Quetzalcóatl

La ciudadela es un complejo arquitectónico en forma cuadrada, dentro de ella se encuentra la Pirámide de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada, que está rodeada por 13 templos secundarios. En la parte posterior de ella se encuentran un par de conjuntos habitacionales para los personajes más importantes de la élite de la ciudad.

Debajo de la pirámide hay un túnel que lleva a tres cámaras, donde se especula que hay restos de personajes importantes teotihuacanos.

Templo de Quetzalpapalotl

Es una edificación que fue hecha para que viviera la élite de la sociedad, especialmente sacerdotes. Para entrar hay que subir una escalera custodiada por un par de jaguares y alrededor hay pórticos para enmarcar los accesos a las cámaras del interior del palacio.

Hay columnas de piedra que tienen representaciones de mariposas y de plumas de quetzal; se cree que mientras estuvo en funciones este lugar las columnas tuvieron relieves policromados y las paredes interiores fueron decoradas con motivos relacionados al Dios del agua.