¿Por qué utilizar un escáner 3D?

Posted on

Un escaneado 3D tiene diversas posibilidades de evaluación de inmuebles para su documentación integral, incluso los edificios más complejos pueden ser analizados mediante este tipo de dispositivos gracias a los impresionantes avances de su hardware y software, esto ha traído como consecuencia un considerable bajón de costos que lo ha hecho más atractivo que las mediciones manuales para las empresas.

 

En la fase de medición y planificación de edificios, reformas, interiores e instalaciones exteriores, los datos de medición detallados son necesarios. La exactitud y la toma exacta de sus medidas son la base de cualquier planificación y documentación sólida de inmuebles, para el sector de la arquitectura el procesamiento de simples representaciones 2D no es suficiente. Aquí mostraremos cómo se pueden evitar fallas de planificación con el Laser Scanner 3D automático y cómo puede aumentar la rentabilidad de los proyectos.

 

 

Utilización de un escáner 3D para el escaneo de una fachada

 

Actualmente los estudios de arquitectura siguen trabajando mayoritariamente en 2D (por lo que suele requerirse una representación en este formato sin deformaciones como base para los planos de inmuebles, interiores o espacios exteriores) mientras que con los datos

tridimensionales de escaneo se pueden generar todas las representaciones 2D que se deseen, así como plantas, secciones o vistas, las cuales se pueden importar a escala en programas CAD. De este modo, el estado de la planificación se puede contrastar cómodamente con el edificio actual.

 

La desventaja de seguir trabajando en un plano no tridimensional es que de no encontrar divergencias hasta el momento en que se ejecuta una obra, se puede llegar a generar importantes elevaciones del presupuesto e inconvenientes en el diseño. En cambio, con el uso de un escáner láser se logra alcanzar a tiempo la seguridad de planificación necesaria mediante la medición 3D.  

 

Digitalización 3D

 

Con los datos de escaneo superpuestos a los planos manuales de la fachada se pueden controlar visualmente las cuadrículas de ejes, alturas de dinteles y detalles

en una fase temprana de la planificación. Esta también es una valiosa herramienta para evitar errores de planificación y garantizar una ejecución fluida de la obra.

 

Con los resultados obtenidos de un escaneo 3D se puede demostrar y representar la uniformidad de los componentes de una edificación y poder llevar un control preciso y seguro del mismo. También se puede generar panorámicas de 360 grados con calidad fotográfica que permitirán realizar un análisis visual y geométrico de la obra. La densidad de datos es tan alta que incluso permitirá generar planos remotamente. Gracias a ello ya no es necesario volver al edificio más veces para realizar nuevas mediciones y se ahorra tiempo y costos.