¿Por qué una empresa de construcción pierde dinero?

Posted on

En los últimos años se han registrado múltiples casos de empresas dedicadas a la construcción que han tenido que cerrar sus puertas. Nos queda claro que, para iniciar un negocio, no basta con las ganas, la dedicación y la ambición. Pero, ¿cuáles son las razones por las cuales estas empresas cierran?

 

Pues las razones son varias. Por ejemplo, tomando como ejemplo una constructora; no es suficiente tener una buen capital para inversión y tiempo libre. Se necesita conocimiento especializado y experiencia, por lo menos en una rama en específico para que de ahí, sea mucho más fácil desarrollar la constructora de manera correcta.

 

Otro de los problemas que normalmente ocasionan problemas y perdidas, es el de presupuestos irreales; presupuestos por debajo de los reales o por encima. Claramente un cálculo inferior genera pérdidas para la empresa y un cálculo por encima genera desconfianza e insatisfacción por parte de los clientes, lo que termina en el final de lo que pudo llegar a ser un proyecto.

 

La mano de obra tiene un papel muy importante, por lo que debe de estar muy bien capacitada.

Dentro de las empresas de construcción los contratos están hechos de manera finita, lo que quiere decir que la mano de obra tendrá jornadas muy pesadas por tiempos cortos, por lo que el personal debe de estar bien preparado. Muchos de los errores que se cometen es contratar mano de obra barata que, por ser personas que vienen de zonas marginadas, no tienen la preparación adecuada, lo que genera una escasez de mano de obra calificada.

 

La cobranza, para muchos de los empresarios inmersos en esta industria, es una debilidad muy grave.

La legislación de obra pública prevé un lapso de 30 días naturales para el pago de estimaciones desde la fecha de recepción de las mismas. En caso de incumplimiento, la dependencia o entidad deberá pagar gastos financieros. En la mayoría de los casos la empresa debe de contar con una persona que estará de lleno encargada de estimaciones, cobranzas, etc…

 

Estas, entre muchas otras, son razones por las cuales las empresas de construcción pierden dinero y terminan cerrando.