Tipos de erosión de suelos

Posted on

Para poder hablar de los tipos de erosión, primero hay que tener claro lo que es: un proceso de sustracción y/o desgaste de la roca del suelo por factores naturales (agentes superficiales cómo agua o hielo glaciar, el viento o la expansión-contracción térmica por cambios de estación) o por el ser humano que puede traer consecuencias muy negativas para construcciones, calles o suelos agrícolas si no es tratado a tiempo.

TIPOS DE EROSIÓN

EROSIÓN DE SUELOS DE FORMA NATURAL:

Es la que se desarrolla a lo largo de los años y se desarrolla por causas natural, también se le le puede llamar erosión geológica. En esta caso el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años y suelen intervenir factores geológicos como la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo de erosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante.


Cómo prevenir la erosión del suelo

EROSIÓN HÍDRICA:

En términos generales, la erosión hídrica es aquella producida por el agua de lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.

EROSIÓN  EÓLICA:

Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.


Erosión y desertización: consecuencias y causas

EROSIÓN  GRAVITACIONAL:

Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.

POR FACTORES HUMANOS:

Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin cobertura vegetal está más expuesta a la erosión. Además, las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja pierden velocidad y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer directamente al suelo, las gotas erosionan el suelo por su acción mecánica. La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, cuanto más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.