Las carreteras de México: un problema del que nadie habla

Posted on

El banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que la infraestructura de las carreteras en México se ha mostrado visiblemente  afectadas por los cambios climáticos entre temporadas: fuertes lluvias, deslizamiento de laderas y temperaturas de frío o calor extremas.

CAF señaló que en colaboración con el Centro Mario Molina desarrollaron un estudio por 15 meses que arrojó como resultados más de 105.000 sitios en situación con riesgo de inundación fluvial en el país, entre los que se identificaron 200 zonas de alto riesgo en Veracruz (84), Tabasco (27), San Luis de Potosí (25), Chiapas (18) y Oaxaca (14).
De igual manera, se identificaron cuatro carreteras que pueden sufrir deslizamiento de laderas, estas son Portezuelo-Cd.Vales (93KM), Pachuca-Tuxpan (65KM), Paso del Toro-Acayucán (56KM) y Villahermosa-Escopetazo (54KM).
El reporte solo registró sólo al 2% (830KM) de las carreteras pavimentadas tienen un riesgo muy alto para sufrir deslizamientos.
Este estudio también arrojó como resultado que las temperaturas extremas y su evolución constante en el futuro presentan una amenaza de fractura y deformación de la carpeta asfáltica en el 99% de los caminos pavimentados de México, por lo que se requiere realizar acciones preventivas cuanto antes para minimizar el impacto ambiental.