Estas son las principales fracturas del suelo de Ciudad de México

Posted on

El 2017 fue un año donde la infraestructura de la Ciudad de México sufrió bastante a raíz de los fuertes sismos vividos el 7 y el 19 de Septiembre. Esto trajo como consecuencia que científicos del departamento de Geociencias de la UNAM (Universidad Autónoma de México) emprendieran un proyecto para localizar las principales fracturas del suelo de la ciudad y así poder crear un plan más eficiente para su reconstrucción.

La investigación no sólo ha permitido identificar las fracturas existentes en el suelo de la Ciudad de México, también ha permito descubrir las áreas con mayor vulnerabilidad física con riesgo a fracturas en un futuro.

Haz click aquí y encontrarás mayor información sobre el estudio de la UNAM.

En los resultados del estudio se puede ver como 15 de las 16 delegaciones están afectadas por fallas e incluso fracturas, sin embargo, las que registran una mayor cantidad de irregularidades en el suelo son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Una de los descubrimientos más importantes fue la similitud entre las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin en Xochimilco debido a que existe una relación directa entre la aparición de las fracturas y las áreas de contraste entre la zonas del lago y los edificios volcánicos.

En una comparación de los sitios afectados por los sismos de 1985 y del 2017 arrojó como resultado que las principales delegaciones con colapsos de edificaciones fueran Benito Juárez y Cuaúhtemoc. Estas zonas presentan el mayor número de fracturas debido a que se encuentran ubicadas en una especie de fosa delimitada por dos grandes fallas que atraviesan de norte a sur la capital.

Descubre qué hacer durante un sismo haciendo click en este enlace.

La conclusión del estudio fue que las fracturas no son aleatorias, pueden ser cartografiadas e incluso se puede predecir hacia donde se propagarán que vendría siendo la finalidad del proyecto.